No hay productos



Otras Novedades



Autores:
Bretón González, Mauricio , Espinar Moreno, Manuel , Grima Cervantes, Juan , Vidal Sánchez, Francisco

Título: EL TERREMOTO DE 1518 EN VERA Y SU COMARCA (ALMERÍA)

ISBN
: 978-84-15387-60-2

Colección: CLIO AMA LA HISTORIA (SERIE MENOR)

PP: 288

Año: 2014

Precio: 18 €

Cantidad:

Resumen:

El 9 de noviembre de 1518, hacia las 11 de la noche, se produjo un terremoto de una gran capacidad destructiva que afectó muy intensamente a las ciudades de Vera y Mojácar, así como a un amplio mosaico de pueblos de sus alrededores, cuyas secuelas nos son menos conocidas por tratarse de entidades de población morisca, o sea, de orígen islámico, por lo que las autoridades castellanas de la época debieron preocuparse muy poco de socorrerles. Es el caso del impacto en lugares como Cuevas del Almanzora, Antas, Bédar, Zurgena, Turre, Cabrera, Teresa o Sorbas. Los muertos, sólo en Vera, fueron unos 150, quedando la ciudad completamente destruida y arruinada. Y algo menos le pasó a Mojácar, donde los fallecidos se aproximaron a la veintena.

El futuro emperador Carlos I, el papa León X, el capitán general del Reino de Granada Luis Hurtado de Mendoza, el corregidor de Vera y Guadix Francisco de Castilla, y numerosas personalidades de la época se implicaron fuertemente en la suerte de estos pobres desgraciados.

Como consecuencia de ello, la repoblación cristiana de Vera y Mojácar pudo haber fracasado, ya que los ataques de berberiscos se intensificaron a raíz de saber que estas fortalezas y murallas estaban por los suelos. Finalmente la Vera vieja bajomedieval del cerro del Espíritu Santo quedó abandonada y se procedió a trazar una nueva Vera, muy próxima a la anterior, situada en lo llano, que será el solar de la que hoy conocemos.

Los autores de este trabajo analizan este terremoto y el del año 1406 que le precedió, a través del acopio y estudio de documentos históricos de archivos, el reconocimiento del terreno y de las marcas en monumentos del pasado, así como los materiales y las tipologías de las construcciones de entonces.

¿Estamos preparados para enfrentarnos a un terremoto de características similares al de 1518? ¿Estamos utilizando materiales y aplicando las normativas internacionales de sismo-resistencia propias de las zonas propensas a las sacudidas? Leyendo este libro obtendrá bastantes respuestas a estas cuestiones. 






Comentarios sobre este libro:


No hay comentarios.


Insertar Comentario:
Nombre:
Comentarios:


Ajusta la imagen con la barra hasta que se vea correctamente




Últimas Novedades


Polansky, Ric A PECULIAR REIGN IN SPAIN, 2017


Soler González, Andrés Santos EL SUEÑO DE DARWIN. GENÓMICA Y EL ÁRBOL DE LA VIDA, 2017


Romero, Karmen EN LA SOMBRA DE LA HIGUERA A LAS CINCO DE LA TARDE, 2017


Llaguno Rojas, Antonio VILLARICOS. TREINTA SIGLOS DE HISTORIA, 2017


Ríos, Mar de los SEIS TARDES DE OTOÑO, 2017


Martínez Anaya, Carmelo CÍRCULOS VICIOSOS, 2017


Díaz Domínguez, Carlos EL HUMO CEGÓ TUS OJOS, 2017

Las Alparatas S/N - 04638 Mojácar, Almería
Tlf. / Fax.: 950 47 94 28


Subir | Haznos tu página de inicio | Agréganos a tus favoritos
© 2004 Diseño y desarrollo Arqueoweb (adm)
powered by PHP y MySQL