No hay productos



Otras Novedades



Autores:
Martínez Anaya, Remedios , Sanz Cruz, Mario , Carrasco Rosado, Francisco Javier , Bonillo, Ginés , Quirosa-Cheyrouze, Pilar , Navarrete, Ezequiel

Título: RELATOS DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN. (De aquende y de allende) (I)

ISBN
: 978-84-17578-18-3

Colección: NARRADORES ALMERIENSES

PP: 80

Año: 2019

Precio: 6 €

Cantidad:

Resumen:

En el verano de 2005 arrancó el proyecto editorial NARRADORES ALMERIENSES, con la publicación de la novela Rosa de sangre, de Remedios Martínez Anaya, y una tirada de 12.500 ejemplares, seguramente la más grande jamás realizada en nuestra provincia de un tema literario. La misma se regaló gratuitamente con el periódico La Voz de Almería el primer domingo de agosto de aquel año. Varios meses antes hablamos la autora y el que esto escribe sobre los contenidos y la trama de este relato, y tenía muchísimas ganas de verlo acabado. Cuando lo recibí de manos de la autora, me gustó e impresionó tanto que creí que había que darle una difusión mayor para que todo el mundo pudiera leerlo.

Entonces hablé con Juan Felipe Navarro, jefe de marketing de La Voz de Almería, y luego con Santiago Alfonso Rodríguez, jefe de marketing de la empresa Cosentino, y finalmente llegamos a un acuerdo que, visto desde la perspectiva del paso del tiempo, año tras año viene dando excelentes frutos. El milagro tuvo lugar, fue todo un éxito editorial, y en dos ocasiones esa novela ha estado a punto de llevarse al cine, pero la crisis económica y el fallecimiento del director Joaquín Luis Romero Marchent, lo hizo imposible.

Al año siguiente, vista la acogida que había tenido la iniciativa, preparamos cinco novelas para entregar con el periódico, a razón de un título diferente cada domingo de aquel agosto. A la autora seronense, que hizo una nueva entrega con el título de Vergüenza, se unieron los escritores Manuel León González, con Los comandantes ya no matan a caballo; Francisco Pérez Baldó, con La estrategia de la araña; Carmelo Martínez Anaya, con Tiempo cero; y Alfonso Viciana Martínez-Lage, con Bajo el ciprés (obra que también estuvo a punto de llevarse al cine).

Aunque parezca un imposible, en estos días se cumplen 15 años del nacimiento de aquel impulso a favor de la literatura almeriense y de los autores nacidos o naturalizados como almerienses. Y es la primera vez que hacemos una valoración del hito que ello realmente ha supuesto.

En total, incluidos los cuatro libros que sacamos en esta edición de 2019, hemos dado a la luz un total de 58 volúmenes, que no es poco, publicando un total de 42 novelas cortas y 74 relatos o cuentos. Si lo medimos en páginas, éstas ascienden a 3776 páginas, datos que nos permiten evaluar desde la perspectiva material los logros alcanzados. Pero mucho más importantes son los logros desde el punto de vista humano y literario. A lo largo de estos años han escrito en la colección un total de 52 autores, de ellos 33 varones y 19 mujeres. Muchos de ellos tuvieron su primera oportunidad de darse a conocer en estas páginas, otros se hicieron más populares porque ya eran conocidos, pero en esas páginas también se atrevieron a difundir sus obras buena parte de los narradores con más proyección de nuestra provincia.

Aparte de los ya citados, han publicado –por orden de aparición– en esta Colección las siguientes personas: Ángel Cazorla Olmo, Pedro Soler Valero, Lucrecia Parra, Francisco José Sánchez Collantes, Anna Skora, Pepe Criado (recientemente fallecido), Miguel Milán Salazar, Agustín Belmonte, Carmen Lorenzo Benavides, Sole Reche, Francisco García Quiñonero, Serafín Pozo Pérez, Diego Reche, Ginés Bonillo, Javier Carrasco, Pedro Felipe Granados, Gonzalo Hernández Guarch, Mercedes de Diego, Jesús Martínez Gómez, Federico Moldenhauer Carrillo, Antonio Ortega Fernández, Helena Ríos de Utrilla, José Antonio Sáez, Fernando Martínez López, Pilar Quirosa-Cheyrouze (recientemente fallecida), Mar de los Ríos, José González Núñez, Mar Verdejo Coto, Araceli Sobrino Martínez, Carmen de Burgos, Mónica Sánchez, Caterina Chevalier, Ana María Romero Yebra, Vicente Gómez Escámez, Mario Sanz Cruz, Ezequiel Navarrete Garres (fallecido en 2017), Paula Martínez Domingo, María Isabel Jiménez Jurado, José Antonio García-Ramos García, José Siles Artés, Pedro Contreras Salas, Daniel Alonso Quiles, Virginia Fernández Collado, Miguel Galindo Artés, María Ángeles Rodríguez Martínez y Gideón Richardson.

Viendo sus nombres ya se pueden hacer una idea de la importancia de «Narradores Almerienses» si vemos los 58 volúmenes juntos. Pero es que a ello hay que sumar que estos libros han sido muy leídos, porque se venden a un precio casi de regalo con el periódico, también por su extensión que permite leerlos en tres o cuatro horas como máximo, y luego porque coinciden con el verano y pueden disfrutarse en el sofá o en la playa durante las vacaciones. Pero si un libro normal lo leen una o dos personas como media, sabemos que estos libros pasan de mano en mano por todos los miembros de las familias que los adquieren.

Durante todo este tiempo siempre ha ilustrado las portadas la misma artista: la ucraniana, residente en Garrucha, Elena Tinickaya, que ha creado unos diseños de una gran personalidad, modernidad y buen gusto. Elena ha realizado un trabajo impagable. En esta edición se ha sumado el pintor sorbeño Pedro Soler, que realiza los dibujos del interior.

Pero si esta es la primera vez que incluimos una nota-prólogo del editor es por una razón. En 2001 iniciamos una colección de cuentos y relatos de la Axarquía almeriense, que publicó siete volúmenes (leyendas, cuentos, relatos de terror, de amor, sobre mujeres, sobre la infancia, sobre la vejez), y con la llegada de la crisis y la ausencia de patrocinadores, el octavo volumen, ya preparado, que se dedicaba a relatos sobre la emigración de los almerienses por el mundo y a la llegada de inmigrantes a Almería, fue imposible sacarlo a la luz. Y desde entonces ha estado guardado –con bastante pesar por mi parte– esperando una oportunidad de publicarlo debido al compromiso ético que adquiere un editor cuando encarga un trabajo a un escritor.

En el mes de octubre, tras reunirme con Santiago Alfonso y proponerle varias posibilidades de enfocar la edición de 2019, él me sugirió el tema de la emigración para este año, dado que se estaba produciendo una desmemoria en los almerienses a la hora de valorar el problema de la inmigración extranjera, al no mirarnos en el espejo de nuestras propias vidas o las de nuestros progenitores, que desde muy antiguo tuvieron que emigrar a otros lugares para ganarse el pan: a la siega a las Andalucías desde el siglo XVIII; desde 1830 al Oranesado de Argelia; desde 1850 a las minas de Cartagena-La Unión o de Linares; desde 1890 a Argentina, Brasil, Cuba o Estados Unidos; y desde 1950 a Francia, Alemania, Suiza y Cataluña. Siempre se dice que todos los almerienses tenemos familia en Argentina o Cataluña, y es verdad o por lo menos ese es mi caso.

Entonces le comenté a Santiago que ese libro estaba ya escrito desde 2008, pues le había pedido a un ingente número de autores que escribieran sobre emigración/inmigración justo en el año 2007 (cuando la burbuja especulativa y la llegada de inmigrantes estaban en su culmen) y que no lo había podido publicar dadas las circunstancias de crisis de 2008. Por tanto, era la ocasión de rescatar el material y quedar bien con aquellos escritores que prestaron su pluma a mi convocatoria y resarcir con ello quizá algún malestar. Para recuperar al mayor número de aquellas colaboraciones hemos incrementado el número de páginas a 80 por libro. Sin embargo, al final hemos tenido que dejar fuera a los que no hemos podido localizar; no obstante, los meteremos en un cuadernillo literario de la Revista Axarquía, en su próximo número.

El proyecto persiste en el tiempo gracias al espíritu ilustrado y culto de José Luis Martínez García, editor de La Voz de Almería, así como el espíritu no menos culto y altruista de los hermanos Eduardo, Pepe y Paco Martínez Cosentino, propietarios de la empresa más importante de Almería, Cosentino, S.A.

Finalmente quiero agradecer a todos los escritores y colaboradores con esta iniciativa cultural su cooperación, incluidos los operarios de artes gráficas, maquetadores, impresores, incluso repartidores y kiosqueros. Todos sabemos lo que es el altruismo y la filantropía, aunque sólo una minoría la practica.

 

Con la esperanza de que guste esta nueva entrega, en homenaje a nuestro querido amigo José Miras Carrasco, un hombre de cualidades irrepetibles, os deseo una gratísimo y maravilloso verano






Comentarios sobre este libro:


No hay comentarios.


Insertar Comentario:
Nombre:
Comentarios:


Ajusta la imagen con la barra hasta que se vea correctamente




Últimas Novedades


Fernández Collado, Virginia; Galindo Artés, Miguel; Martínez Anaya, Carmelo; Parra Pérez, Lucrecia RELATOS DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN. (De aquende y de allende) (IV), 2019


Alonso Quiles, Daniel; Conteras Salas, Pedro; Diego, Mercedes de; Lorenzo Benavides, Carmen RELATOS DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN. (De aquende y de allende) (III), 2019


Díaz Domínguez, Carlos; García-Ramos García, José Antonio; Jiménez Jurado, María Isabel; Martínez Domingo, Paula RELATOS DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN. (De aquende y de allende) (II), 2019


Martínez Anaya, Remedios; Sanz Cruz, Mario; Carrasco Rosado, Francisco Javier; Bonillo, Ginés RELATOS DE EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN. (De aquende y de allende) (I), 2019


Lorenzo Benavides, Carmen EL CRIMEN DE LA CASA DE LAS CUATRO TORRES, 2019


Martínez Anaya, Remedios PALABRAS EN SILENCIO, 2019


Ruiz Fernández, José MANUEL SALMERÓN PELLÓN. UN ESCRITOR CARISMÁTICO DE BERJA. OBRAS COMPLETAS, 2019

Las Alparatas S/N - 04638 Mojácar, Almería
Tlf. / Fax.: 950 47 94 28


Subir | Haznos tu página de inicio | Agréganos a tus favoritos
© 2004 Diseño y desarrollo Arqueoweb (adm)
powered by PHP y MySQL